martes, 6 de noviembre de 2012

Un coletazo del gigantesco fenómeno metereològico en Natagaima



 Locales/Noticias/Natagaima/30.10.2012/L.F.G.N.
En la fría mañana del martes 30 de octubre de 2012 las cadenas de radio y los noticieros de televisión de varios  países  reportaban un  suceso que aterraba  al mundo. El paso devastador del Huracán Sandy, a 150 kilómetros por hora, por las costas de los Estados Unidos, Canadá y varios países de Centroamérica, dejando  un saldo de decenas de muertos, heridos, desaparecidos y pérdidas materiales de enorme magnitud.  Muchas empresas de aerolíneas tuvieron que suspender sus vuelos. Eran las 5:30 am.

Media hora después se producía un fenómeno muy similar, de menor magnitud,  a miles de kilómetros de distancia, en el interior del país, en el departamento del Tolima, Municipio de Natagaima: Lo que algunos expertos en el tema ambientalista llamarían un coletazo del gigantesco fenómeno meteorológico seguido y monitoreado  por la Nasa y  las estaciones geo científicas  de meteorología que aportaban imágenes satelitales del ojo del huracán.

Aquello que los despavoridos habitantes de los sectores afectados llamaban “vendaval” o “tormenta”, en medio de la tempestad se divisó a la distancia,  a las 6 am según versiones  registradas, viniendo de sur oriente a nor occidente, del perímetro urbano del Municipio de Natagaima, dormido en supersónico giro de trompo, y acercándose como un gigante desencadenado   se abalanzó enfurecido sobre los árboles, derribándolos y arrancándolos de raíz.
De raíz arranco también los techos de las  frágiles viviendas,  elevándolos junto con miles de cosas como cometas y desparramando en el cielo objetos, que volaban   como hojas sueltas sobre  el viento.
Los primeros reportes  fueron suministrados a las autoridades por testigos presenciales y periodistas de los medios locales de comunicación, Crónica de LA REGIÓN, Señal Pacande TV  y Emisora Comunitaria Haca Yu Macù, que hacían el cubrimiento de la noticia, momentos después de lo ocurrido.

 De inmediato el Señor Alcalde junto con  sus secretarios, de Gobierno y Planeación, el Comité Local del CLOPAD, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Natagaima y la Defensa Civil, tomaban medidas y comenzaban a gestionar ayuda humanitaria para los damnificados de la tragedia, luego de un censo de damnificados y la evaluación material de los daños ocasionados por la “ola invernal”.L.F.G.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario