lunes, 23 de abril de 2018

PROTESTA POPULAR PACÍFICA EN NATAGAIMA



Crònic@ de LA REGIÓN/ L.F.G.N.                                                                                             Natagaima 21 de abril de 2018

Como ya había sido anunciada la “Marcha de Protesta Pacífica” para el sábado 21 de abril de 2018 en Natagaima, me dirigí ese día rumbo a donde se oía como un estruendo de olas el rumor del tumulto vociferante de la multitud.
La “Plaza de la Constitución” estaba encerrada por una sábana larga de fibra verde, lo mismo que la “Casa de la Cultura Cantalicio Rojas”, las dos en obra negra. El frente de la “Alcaldía Municipal”, había sido cercado por barreras metálicas o barandas con el slogan de la administración, varios metros adelante. Dentro de la alcaldía y a lo largo del pasillo con columnas al frente, donde está el recinto del “Consejo Municipal” y en seguida la “Tesorería”, una escuadra de agentes con casco, equipo y escudo anti choque de la Policía.
Agentes a pie, en motos y camionetas por los alrededores del sector del epicentro de los acontecimientos y agrupados a lo largo de la Cra. 3ª, al frente de la alcaldía los manifestantes con banderas, pancartas, distintintivos, portando camisetas, cachuchas, chalecos, ponchos, etc., con slogans y consignas de protesta.
“La Defensa Civil” y los “Bomberos” no tuvieron necesidad de moverse de sus puestos, ubicados al costado norte de la alcaldía, pues el evento se desarrolló en forma pacífica y en perfecto orden, a pesar de los discurso enérgicos y apasionados de los oradores, organizadores de la marcha, “los ocho concejales”, “los gobernadores de cabildos indígenas”, “la Guardia Indígena”, “los presidentes de Juntas de Acción Comunal”, “las madres”, “los maestros”, “los veedores” y la ciudadanía en general, con el acompañamiento del único medio de comunicación local, la “Emisora Comunitaria Haca Yu Macù”, la cual hizo el cubrimiento de todo el evento, transmitiendo en directo desde la “Plaza de la Constitución.” “La Policía y el ejército” estuvieron presentes en dicha manifestación pacífica.
Muchas personas con sus celulares tomaron fotos y grabaron los discurso y escenas del desarrollo de la manifestación. Todo lo que se dijo y se escuchó, todo lo que se vió y lo que pasó, quedó grabado en los audios y los videos de particulares. Con el desarrollo de la ciencia y las tecnologías de la información, que hasta los niños de hoy manejan con facilidad, no hizo falta ningún canal local de televisión, que mucho menos asistiría gratis a un evento de comunidades humildes y de tan escasos recursos económicos como este, aunque varios de sus trabajadores se vieron entre los asistentes.
Se conoció de fuentes, que “mientras estos sucesos se desarrollan en medio de grandes necesidades y penurias económicas de las comunidades del municipio, otros nuevos millonarios se dan la gran vida de lujos y viajes de recreo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario